BURLA AL MUNDO RURAL

BURLA DE LA UE Y MERCOSUR AL MUNDO RURAL EUROPEO

 

A finales del mes pasado y tras 20 años de negociaciones, la comisión europea, en nombre de la Unión Europea, llegó a un acuerdo con MERCOSUR para facilitar el acceso al mercado europeo creando una seria preocupación en diversos sectores del mundo rural como el sector bovino, citrícola,…

 

 

El gran beneficiado de este acuerdo es el sector industrial, principalmente el automovilístico, pero ¿qué va a pasar con el mundo rural?

 

 

Pese a la fuerte oposición del sector europeo de vacuno, especialmente Italia, España, Irlanda, Polonia y Francia, el acuerdo político siguió adelante con el beneplácito de los 28 países que conforman la Unión Europea. De llevarse a cabo este acuerdo, mercados como el de Brasil se verá altamente beneficiado. Pero que va a pasar con nuestros ganaderos, con nuestros agricultores ¿Quién los protege?

 

El aumento de las importaciones de carne de vacuno de los países sudamericanos, desestabilizará gravemente este sector, ya que MERCOSUR tendrá numerosas ventajas competitivas en materia de exigencias sanitarias, bienestar animal o medioambiental entre otras, que permitirían llegar productos a un menor coste desprotegiendo a nuestros ganaderos.

 

 

No solo perjudicaría a nuestros ganaderos la entrada de carne de procedencia sudamericana, sino nos perjudicaría a todo aquel que la consumiera, ya que más de 100000 toneladas de carne sudamericana son producidas con sustancias prohibidas dentro del territorio Europeo y en condiciones de producción altamente cuestionables desde un punto de vista medioambiental.

 

Por otro lado, otro de los sectores que se verá altamente perjudicado es el citrícola. No solo les valen las ostias recibidas por el mercado africano, ahora se les añadirá otro más, el sudamericano.

 

 

La directora General del Comité de Gestión de Cítricos, Inmaculada Sanfeliu, cree que este acuerdo abrirá un buen boquete en el sector de los cítricos, ya que nuestro mercado natural, tendrá que competir con los zumos de Brasil, a los que se les descargará progresivamente del arancel actual del 12%.  El sector citrícola exporta naranjas, mandarinas y limones por el valor de 3.200 millones de euros, a lo que la directora en contestación a la pregunta de si habría margen de maniobra para limitar los daños, respondió: “Lo firmado, firmado está. El acuerdo va a reducir nuestras ventanas de exportación. Solo nos queda el derecho al pataleo”.

 

 

A día de hoy y con las informaciones que se disponen, únicamente Francia se preocupa de los problemas que podrían surgir de este acuerdo. El primer ministro francés encargó a expertos independientes analizar dicho acuerdo, en el cual su opinión influirá en la postura final de París cuando llegue la hora de ratificar el acuerdo.

 

 

Mientras tanto, el resto de europeos que dependemos del Mundo Rural, se nos ha añadido una preocupación más desde Bruselas. Siguen machacando al Mundo Rural y mientras tanto nuestros representantes siguen de brazos cruzados contando las estrellas de la bandera sin mirar por el bien de su país y sus habitantes.

 

 

Azucena Vega Morcuende

Tesorera Acción Natural Ibérica – ANATUR

Compartir Artículo

Artículos Relacionados