Centenario de la Plaza de Toros de Xátiva

Este año se celebra el centenario de la Plaza de Toros de Xátiva. Con motivo de esta celebración, desde el 20 de noviembre hasta el 28 de este mismo mes, quien asi lo quiera puede disfrutar de una exposición fotografica sobre los 100 años de historia de esta plaza, en la Casa de la Cultura de Xátiva.

 

A continuación os pasamos un texto creado por las asociaciones de Xàtiva:

2019, EL AÑO DEL CENTENARIO

 

Xàtiva 1919, en una tarde del mes de agosto de aquel año, la plaza de toros, obra del prestigioso arquitecto Demetrio Ribes, albergó una corrida de toros con motivo de su inauguración oficial. Xàtiva 2015, en otra tarde del mes de agosto del año citado, se celebró la última corrida hasta día de hoy.

La tradición taurina de nuestra ciudad quedaba truncada por una decisión popular disfrazada en forma de consulta, que no solo supuso el final de la fiesta taurina por antonomasia, si no también el cierre de un recinto municipal que hasta la fecha, todavía permanece sellado.

Celebrar un centenario debería suponer un hecho importante que realza la importancia histórica y patrimonial de un recinto, hoy en día de propiedad municipal, en el que, sobre todo, se han celebrado eventos taurinos, muchos de ellos auténticas citas para la historia de la tauromaquia. Un coso referente a lo largo de estos cien años por el que han pasado multitud de figuras del toreo. Todo un acontecimiento social que en la Feria de Agosto reunía a multitud de aficionados de nuestra ciudad, de nuestra comarca e incluso de muchas partes del territorio nacional. No se podía entender una Feria sin un cartel taurino que atraía la curiosidad de muchos aficionados que aprovechaban la visita a Xàtiva para conocer de primera mano su oferta gastronómica y comercial. Gente que acudía a nuestra ciudad año tras año para contemplar un gran espectáculo en el coso taurino, que tenían anotada en su calendario la visita a nuestra Feria, que acudía fiel a una cita tradicional.

Hoy, por desgracia, esa tradición se ha roto por el capricho de unos políticos más preocupados por prohibir que por aportar. Unos políticos a los que parece que poco o nada les importa la libertad de elegir de la gente y que utilizan la imposición amparándose en falsos procesos de consulta que solo persiguen la justificación de una decisión tomada de antemano. Un proceso que está al borde de la legalidad, que ha provocado una situación que no ha beneficiado en nada a la ciudad, y sí que ha supuesto la creación de un estado de división social.

Ante esta coyuntura los colectivos taurinos creemos que ya es hora de cambiar las cosas, y que mejor escenario que la celebración del centenario de la inauguración de nuestra plaza de toros para recuperar una tradición muy nuestra, además de rescatar un atractivo que supone un número de visitas importante a Xàtiva. Un aliciente para poder seguir mostrando una ciudad dinámica, orgullosa de su pasado, y dispuesta a apostar por el futuro.

Vaya desde aquí nuestra demanda de recuperar la fiesta de los toros este año 2019, año del centenario. Una inmejorable ocasión para poder comprobar el interés real que muchos aficionados continúan teniendo por el toro y todo lo que envuelve a la tauromaquia.

Reclamamos que desde el ayuntamiento se pongan todas las facilidades para poder acondicionar la plaza de toros para que este año 2019 podamos volver a disfrutar de un evento taurino. Somos conocedores de las dificultades técnicas, y para ello ofrecemos toda nuestra colaboración para acondicionar el recinto para que este año en Xàtiva se pueda celebrar la Feria Taurina del
Centenario.

Esperamos y deseamos que el reciente gobierno municipal y toda su corporación, hagan realidad este acontecimiento y que devuelvan a Xàtiva una tradición histórica y cultural que ha sido a lo largo de estos cien años todo un referente.

 

Xàtiva, julio de 2019.

 

Las asociaciones de Xàtiva:
 Penya Taurina Socarrats.
 Club Taurino el Punteret.
 Asociación Cultural Taurina (ACT) Che Que Bou.

 

En el siguiente enlace teneis un video promocional https://bit.ly/2CUDx1r

Compartir Artículo

Artículos Relacionados