Hablar de Agricultura es hablar del desarrollo humano a lo largo de la vida del planeta. La Agricultura ha ido cambiando y desarrollándose en función del desarrollo de la humanidad, pero si algo está claro es que lo que nunca podrá cambiar en su función y su esencia. La agricultura llegó a la vida humana como herramienta de abastecimiento de una población cada vez mayor y ha servido a lo largo de los siglos de alimento de toda la sociedad generando también una gran riqueza económica y social.
Con el paso de los años y el crecimiento de la población, la agricultura se ha vuelto mas intensiva, si antaño era una actividad que se realizaba en pequeñas parcelas y casi de manera familiar, ahora son grandes extensiones de terreno cultivadas por grandes empresas de todo el país las cuales generan una parte importante de la riqueza económica en la nación.
Es tal la importancia económica de la agricultura en nuestro país que el 33% de la superficie española se destina a tierras de cultivo, siendo a su vez el sector Agroalimentario uno de los más importantes en la economía española. Tenemos la suerte de vivir en una tierra de calidad y variedad que genera una amplia gama de productos, envidiables en muchos lugares del mundo y que son exportados a países de todo el mundo.
Aunque cierto es que nos encontramos con varias problemáticas derivadas de la nueva agricultura que afectan directamente a la supervivencia de especies animales, como puede ser el caso de la perdiz roja, desde ANATUR consideramos que se puede llegar al equilibrio sin perder el valor económico, intentando dar pasos en dirección a la agricultura más tradicional que equilibre el medio natural, como hasta hace unos años hacía, y que dé valor real a todos aquellos agricultores y sus familias cuyo medio de vida está en el campo, otorgándoles todo el mérito de la laboriosa tarea de trabajar la tierra para proporcionar a la sociedad española los manjares que una tierra bien trabajada nos da.
Bea Alcoya